Objetivos y metodología aplicada

La finalidad de este documento es realizar un análisis del grado de consecución de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuensalida antes y a lo largo de su investidura.

Un compromiso es toda aquella obligación, promesa o manifestación de voluntad expresada o adquirida por el Gobierno de manera explícita con el fin de responder ante una necesidad o problema público específico.

Para ello, hemos analizado el estado de los compromisos formulados según su origen:

  • Compromisos reflejados en el programa de gobierno.
  • Acuerdos adoptados por parte de la Corporación en el pleno municipal.
  • Acuerdo de medidas económicas por los grupos políticos en la comisión de trabajo del Covid-19.

 

Una vez establecidos los compromisos adquiridos, se ha realizado un análisis de su grado de consecución, diferenciando tres estados de cumplimiento:

  • Cumplido: cuando se ha obtenido el resultado explícito en el compromiso, o se está obteniendo en el caso de ser un compromiso que requiere una acción prolongada en el tiempo.
  • En proceso: se ha comenzado a trabajar en la iniciativa, con pasos y acciones tangibles que llevarán a su consecución en un futuro cercano.
  • No activado: aún no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa para su consecución, no obstante, no significa que este compromiso haya decaído, si no que se comenzará a trabajar en ella a lo largo de la legislatura.

 

Para poder cuantificar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, se ha empleado la siguiente metodología:

Se otorga 1 punto a cada compromiso cumplido, 0,5 puntos a los compromisos en proceso y 0 puntos a los compromisos no activados. Posteriormente, se realiza la relación porcentual sobre el total de compromisos analizados.

En términos globales, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno del Ayuntamiento de Fuensalida ha adquirido 135 compromisos. Según su origen, 101 provienen del programa de gobierno, 27 de acuerdos tangibles adoptados por parte de la Corporación en el pleno municipal y 7 del acuerdo de medidas económicas por los grupos políticos en la comisión de trabajo del Covid-19.